NIVELES EDUCATIVOS PREESCOLAR:

RES. 3244 de Noviembre de 1990 Secretaria de Educación Distrital / Ministerio de Educación Nacional

Los grupos de estudiantes en el Jardín Refugio Naval se agrupan en niveles de acuerdo a la edad (1 a 5 años) para recibir un servicio pedagógico con calidad y calor humano en la atención a la primera infancia.

Cada nivel permite que los estudiantes de acuerdo a su edad logren un pleno desarrollo de sus habilidades a través de múltiples experiencias de socialización de carácter pedagógico y recreativa que facilite el convivir sanamente consigo mismo con los otros y con la naturaleza; explorar sus talentos y capacidades, acceder a las nuevas y variadas formas de comunicación, la ciencia y la tecnología y preparase para el ingreso al Ciclo Básico de Primaria.

Horario de actividades: 7:15am - 12:15md

NIVEL 1.

ESTIMULACION TEMPRANA Y ADECUADA (SENSORIALES):

Programa de estimulación temprana y adecuada para niños(as) de 1 a 2 años, ese inician nuevas experiencias emocionales, sociales, cognitivas, comunicativas y motrices. Es su primer acercamiento a la escuela generando en la adaptación a un medio distinto a su hogar.

Podríamos definir la estimulación temprana como el aprovechamiento de la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del niño(a) mediante una serie de estímulos que fijan la atención e interés del pequeño para potenciar las funciones cerebrales del niño.

No se trata únicamente de potenciar el aspecto intelectual, también se desarrollan sus capacidades físicas, emocionales y sociales.

Los elementos diferenciadores de nuestra propuesta educativa innovadora son:

• Estimulación Musical: ayuda a prestar atención, activa la memoria y determinadas regiones cerebrales.

• Estimulación Motriz: promueve el crecimiento celular, les aporta oxígeno y estimula las células.

• Estimulación Emocional: las emociones determinan el significado del pensamiento.

• Estimulación verbal con iniciación al inglés: estimula la plasticidad cerebral.

NIVEL 2.

EXPLORADORES:

Los niños de 2 a 3 años asumen día a día independencia, ya que es justo en esta edad donde se aprende el control de esfínteres y a su vez, se avanza en el desprendimiento de los padres. Siempre gozan de muchas actividades que apuntan a su desarrollo motriz grueso, es decir, le apasiona saltar, correr, subir, bajar, trepar entre otras. Su comunicación es progresiva, en esta edad los niños utilizan frases de tres o más palabra al momento de hablar con otros. En el área social van desarrollando la capacidad de compartir con sus compañeros.

NIVEL 3.

PRE-JARDIN:

Los niños entre los 3 y 4 años se encuentran en una etapa Pre-operacional, donde empiezan a utilizar símbolos a través del lenguaje, la imitación y las representaciones dramáticas, niños que tienen control de esfínteres y siguen instrucciones.

Son niños que necesitan estimulación para expresar con palabras sus sentimientos, necesitan actividades muy lúdicas y creativas. A esta edad deben entender conceptos básicos como números, vocales, tamaños, colores, posiciones. En esta etapa inicia a desarrollar su habilidad para clasificar y su capacidad para razonar.

NIVEL 4.

JARDIN:

Los niños de grado Jardín oscilan entre los 4 y 5 años de edad, son seres cada vez más autónomos y más complejos en su desarrollo, siendo este último un proceso continuo e integral en el que se contemplan aspectos biológicos, cognitivos, emocionales, comunicativos y sociales.

Los niños de grado Jardín son capaces de entender, expresar y controlar las emociones, así mismo empiezan a comprender las partes y el todo, por lo que pueden iniciar un análisis fonético de oraciones y palabras, en esta etapa emprenden un proceso inicial de lecto - escritura. Además, del desarrollo de habilidades como: Observación, interpretación, clasificación, representación, experimentación y llegar hacer interferencias o hipótesis.

NIVEL 5.

TRANSICION:

Los niños de 5 a 6 años son independientes, capaces de realizar y poner en práctica las ABC, demuestran habilidades para argumentar sus ideas y puntos de vista. Los niños de grado transición son capaces de desarrollar un proceso de lectoescritura con todo el abecedario y las combinaciones, leyendo y escribiendo de forma fluida y ágil.

Desarrollan habilidades de pensamiento matemático como unidades, decenas, sumas y restas de problemas sencillos, nociones básicas como seriación, clasificación, asociación, mayor qué, menor qué, antes - después y secuencias numéricas del 1 al 100.

INGLES COMO SEGUNDA LENGUA

Se ha comprobado que la mejor época para que un niño aprenda un idioma es en la primera infancia, gracias a su flexibilidad cerebral. Cuanto más pequeño se comience a estudiar inglés traerá maravillosos beneficios, el niño tendrá una mente más abierta hacia el mundo, podrá realizar conexiones entre distintos conceptos, enriquecerá su educación y a lo que se respecta a los demás, los niños se vuelven más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. Esto hará que el niño acepte y se interese por otras culturas y formas de vida distintas.

MUSICA

La música es de gran importancia en el proceso de aprendizaje de la primera infancia en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en su entorno inmediato y así en la sociedad, la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su modo de relaciones. Son incontables los beneficios de la música en el niño.