Caminadores

Edad: Entre 1 a 2 años.
Esta nueva de aprendizaje existen nuevas experiencias el niño necesitara un proceso de adaptación en este nuevo escenario que abarca su desarrollo cognitivo, social, motriz y de lenguaje. En la primera infancia los pequeños muestran los primeros signos de querer andar, suelen decir sus primeras palabras como papá o mamá. Manifiestan alegría, miedo, agrado o desagrado ante personas o cosas. Su sentido de la vista sigue desarrollándose empieza a percibir formas, tamaños, distancias y profundidades. Sus extremidades superiores e inferiores presentan mayor movilidad y control de las mismas. Comienza a imitar sonidos el niño va, adquiriendo identidad y logra comprender cuando es llamado por su nombre.

PERFIL DOCENTE

• Nombre: Carmen López Castro
• Título: Licenciada lengua castellana y comunicación Egresada de la Universidad de Pamplona.
• Tiempo de Experiencia: 9 años de experiencia.
• Correo posible: Carmen.lopez@refugionaval.edu.co

Párvulos

Edad: Entre los 2 y 3 años.
Los niños de párvulos son quienes asumen día a día independencia, ya que es justo en esta edad donde se aprende el control de esfínteres y a su vez, se avanza en el desprendimiento de los padres. Siempre gozan de muchas actividades que apuntan a su desarrollo motriz grueso, es decir, le apasiona saltar, correr, subir, bajar, trepar entre otras. Su comunicación es progresiva, en esta edad los niños utilizan frases de tres o más palabra al momento de hablar con otros. En el área social van desarrollando la capacidad de compartir con sus compañeros.

PERFIL DOCENTE

• Nombre: Ruth Esther Martínez Cabarcas
• Título: Licenciada en educación básica con énfasis en lengua castellana e humanidades egresada de la Universidad de Cartagena
• Tiempo de Experiencia: 6 años
• Correo posible: Ruth.martinez@refugionaval.edu.co

Jardín

Entre los 5 y 6 años.
Los niños de grado Jardín oscilan entre los 4 y 5 años de edad, son seres cada vez más autónomos y más complejos en su desarrollo, siendo este último un proceso continuo e integral en el que se contemplan aspectos biológicos, cognitivos, emocionales, comunicativos y sociales.
Los niños de grado Jardín son capaces de entender, expresar y controlar las emociones, así mismo empiezan a comprender las partes y el todo, por lo que pueden iniciar un análisis fonético de oraciones y palabras, en esta etapa emprenden un proceso inicial de lecto - escritura. Además, del desarrollo de habilidades como: Observación, interpretación, clasificación, representación, experimentación y llegar hacer interferencias o hipótesis.

PERFIL DOCENTE

• Nombre: Cindy Rosa Marimón de Ávila
• Título: Licenciada en Pedagogía Infantil, egresada de la corporación universitaria Rafael Núñez.
• Experiencia laboral: 4 años
• Estudios adicionales: Inglés, nivel B1 (Centro cultural Colombo-Americano).
• Correo posible: Cindy.marimon@refugionaval.edu.co

Transición

Edad: Entre los 5 y 6 años.
Los niños de 5 a 6 años son independientes, capaces de realizar y poner en práctica las ABC, demuestran habilidades para argumentar sus ideas y puntos de vista. Los niños de grado transición son capaces de desarrollar un proceso de lectoescritura con todo el abecedario y las combinaciones, leyendo y escribiendo de forma fluida y ágil.
Desarrollan habilidades de pensamiento matemático como unidades, decenas, sumas y restas de problemas sencillos, nociones básicas como seriación, clasificación, asociación, mayor qué, menor qué, antes - después y secuencias numéricas del 1 al 100.

PERFIL DOCENTE

• Nombre: Subgey Blanco Marzan.
• Título: Licenciada en educación preescolar, egresada de la corporación universitaria Rafael Núñez.
• Experiencia laboral: 16 años.
• Correo posible: Subgey.blanco@refugionaval.edu.co

Inglés

Se ha comprobado que la mejor época para que un niño aprenda un idioma es en la primera infancia, gracias a su flexibilidad cerebral. Cuanto más pequeño se comience aprender inglés traerá maravillosos beneficios, el niño tendrá una mente más abierta hacia el mundo, podrá realizar conexiones entre distintos conceptos, enriquecerá su aprendizaje y a lo que se respecta a los demás, los niños se vuelven más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. Esto hará que el niño acepte y se interese por otras culturas y formas de vida distintas.

PERFIL DOCENTE

• Nombre: Gabriela Avila Guerrero.
• Título: Licenciada con énfasis en inglés y francés, egresada de la Universidad San Buenaventura.
• Tiempo de Experiencia: 2 años.
• Correo posible: Gabriela.avila@refugionaval.edu.co

Música

La música es de gran importancia en el proceso de aprendizaje de la primera infancia en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en su entorno inmediato y así en la sociedad, la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de si mismo y del entorno, y ampliar su modo de relaciones. Son incontables los beneficios de la música en el niño.

PERFIL DOCENTE

• Nombre: Omar David Yamal Mattos.
• Título: Músico- Pianista.
• Tiempo de Experiencia: 18 .
• Correo posible: Omar.yamal@refugionaval.edu.co